Reseña: Un Día de Furia




Falling Down

Año: 1993

Género: Acción, drama, suspense, denuncia social

Director: Joel Schumacher

Sinopsis: 

En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra las injusticias que lo rodean. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que solo quiere regresar a casa para ir al cumpleaños de su hijita, Adele. Pero pronto todo se descontrolará y un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) a punto de jubilarse se verá obligado a darle caza. 

Por qué ver Un Día de Furia? 

Notese antes que nada el título original del filme: Falling Down... Cayendo.

Nunca habéis tenido un día de esos de decir "ya, hasta aquí hemos llegado"? Nunca habéis pasado por una mala racha de cojones, una de esas que parecen no tener fin? Nunca os han dado la espalda aquellos a quienes mas queréis? Nunca os han mirado con miedo esas mismas personas?

Seguro que no. Vosotros seguramente sois "gente normal"... Eso solo nos pasa a colgados como Bill Foster y como yo.

Por qué verla entonces? Bueno... Podéis verla y decir "mira, que tipo mas chiflado, está como una puta regadera, verdad?". O a lo mejor podríais verla y hacer el esfuerzo de intentar entenderlo, no se...

Esta parte de la reseña demuestra que estoy igual de sonado que el protagonista del film... Pero no os asustéis, en España es mucho mas difícil conseguir armas de fuego. Además, yo les tengo alergia...

El caso, es que la tengo por una buena película, mas allá incluso del tema personal.

Tiene muy buen ritmo, los actores que encabezan el reparto (Douglas y Duvall) están inmensos (como casi siempre), la intriga está muy lograda... La carga de crítica social y al estado es explosiva (nunca mejor dicho).

En el engranaje de esta cochina sociedad nuestra, puedes pasar del todo a la nada sin apenas darte cuenta. Un día eres un tipo normal, con su trabajo, su piso, su mujercita que se despide de ti con un beso cuando sales a trabajar. Un tipo que paga sus impuestos y trata de ser civilizado, de llevarse bien con la gente, de ser "normal". Pero un día, algo pasa, cae la primera ficha de dominó y hasta que no ha caído la caja entera no para.

Y de golpe y porrazo te encuentras con agujeros en los zapatos, viviendo en casa de tu madre y tu mujer ya no querría ni escupirte en la cara.

Pero tienes que seguir adelante... La vida sigue, no? No pasa nada... Nunca pasa nada.

Las personas somos reemplazables. Si su compañero de bolos no le gusta aquí tenemos cuatro modelos diferentes para usted. Quiere un marido nuevo? Hoy precio especial llevándose dos.

Y qué importa...?

La gente con dinero puede hacer literalmente todo lo que quiera. Puede tener lo que quiera, aunque gente mucho mas valida tenga que sufrir para conseguir lo justo para vivir. Es el sistema capitalista. Es mas que el sistema capitalista... La película es de hace 23 años y la cosa no ha hecho mas que empeorar. Cada día es mas difícil distinguir entre los objetos y las personas. Cada día los ricos son mas ricos, cada día la estupidez de la gente crece mas y mas y mas...

Cada día mas hombre buenos sufren en silencio... Hasta que ya no pueden mas...

Y ya sabéis lo que dicen: "O mueres siendo un héroe o acabas convertido en el villano".

Siempre es mejor morir antes de joderlo todo, que duda cabe. La vida no está hecha para los perdedores, no en esta sociedad, no en este mundo. Tienes que ser simpático y dicharachero. Qué mierdas es eso de deprimirse porque te has quedado sin trabajo? Alegría! Coelhismo!

Que importa que no puedas ver a tus hijos porque tu mujer tiene miedo de ti aunque nunca le tocaste ni un solo pelo (con intenciones violentas, joder)? Qué importa que nunca vayas a ver a los hijos que ya nunca tendrás? Que importa que tu mujer te mire como si fueras un leproso aunque tu la quieras mas que al aire que respiras y seas incapaz de hacerle daño?

Que importa que te diga que tienes que buscar ayuda como si fueras el jodido Charles Manson?

Eso no le afecta a nadie, hombre...

No le afecta a nadie.

En fin... No creo que haya convencido a nadie de que la película es buena, pero a lo mejor con la tontería alguno dice "voy a ver la mierda esa que recomendaba el enfermo mental (ese) en su blog (de mierda)". Y la ve. Y le gusta. Y quién sabe, a lo mejor la entiende y todo... (sigue soñando, gilipollas)

Y mañana, o pasado o cuando sea, al ver a ese conocido o familiar o persona cercana (lo que sea) que está pasando por una racha de esas que os decía del copón (de bastos), en lugar de decirle "eh, tío, que hay de lo mío?" o "menudo peñazo eres, colega, paso de tu rostro", en lugar de eso, se acercará a esa persona y le dirá "ey, tomatelo con calma, amigo", "no pasa nada, estamos aquí, pa lo que sea", "puedes contar conmigo", "ayer fue por mi y hoy es por ti, cariño".

Y a lo mejor, de refilón, al sopesquete consigo que un maromo no haga el salto del ángel desde un séptimo con unas vistas preciosas.

Eso estaría bien... Estaría muy bien.

Me piro, a ver si ahora que ya ha amanecido a mi cuerpo le sale de sus santos cojones dormirse o que...


No olvidéis a quién amáis y ved la película, joder.

PD: Mierda! Se me olvidaba el trailer! Ahí va:

Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdad es algo muy bonito.