Reseña: Rogue One

Bueno, pues ya se ha estrenado esta película que ahonda un poquito mas en la historia (ya conocida) del Universo Star Wars.

Justo acabo de terminar el visionado, y la verdad es que me ha parecido no solo una buena película dentro del Universo Star Wars, sino también un buen film en general. Pese a que en esta lo de "wars" se queda como subtitulo (Rogue One, a STAR WARS Story es el título completo), se trata (en este caso muchísimo mas que en el resto de la saga) de una película de guerra. Este guión (con cambios, claro), perfectamente podría adaptarse a un filme bélico de la Segunda Guerra Mundial. Ahora que lo pienso, si uno se fija, alguna cosa tiene en común con Salvar al Soldado Ryan, por ejemplo...

Hablando del tono bélico de la cinta, circula por los mentideros internetiles la broma de que Rogue One es mas Escuadrón Suicida que la propia película de Escuadrón Suicida. Y esa chanza encierra en si misma mas verdad de lo que a ojos indocumentados pudiera parecer. No en vano, Escuadrón Suicida (el de verdad, no el de ese sub-producto de WB) no deja de ser una versión de los 12 del Patíbulo. Una película de guerra donde un comando "especial" se enfrentaba a una misión suicida tras las líneas enemigas.

Y qué tienen de especial los miembros del "escuadrón" Rogue One? Pues bueno, tenemos al capitán rebelde harto de hacer el trabajo sucio de la Alianza sin llegar a ningún puerto, el androide imperial re-programado con complejo de Sheldon Cooper (y alivio cómico del filme), el ciego "maestro shaolin" que ve mas que nadie gracias a su fe en La Fuerza, el colega del ciego, que ha perdido la fe y es una mala bestia pistolón de plasma en ristre y un piloto imperial desertor que habla con acento de yijahidista cinematográfico (y alivio cómico del filme nº2). Además de estos cinco personajes, tenemos también a un grupete de soldados rebeldes anónimos, que por un momento me han parecido sacados de Aliens (pero solo ha sido un momento).

Y la protagonista, claro. La hija del (muy a su pesar) ingeniero jefe de la Estrella de la Muerte, entrenada y criada por un rebelde entre los rebeldes algo majara (interpretado por un "biónico" Forest Whitaker).

En general todos los actores tienen buen nivel, el balance CGI/FX tradicionales es bueno y tanto la fotografía, como el vestuario y la música (pese a no ser ya obra de John Williams -aunque tenga en cuenta su partitura original-) rozan un nivel notable.

Por cierto, el doblaje es para volarse la tapa de los sesos. Y no lo digo porque no hayan tenido los santos cojones de meter la voz de Constantino Romero en las apariciones de Darth Vader, que también. Es malo y punto. Pero bueno, el doblaje está de capa caída en general. Una pena, porque aquí el nivel en otros tiempos era BRUTAL.

Manda huevos que los americanos sean capaces de "resucitar" a Peter Cushing enterito (y bastante bien hecho, por cierto) y aquí Vader se quede sin su voz ICÓNICA. Una pena. Los re-visionados los haremos en VO.

Y hablando de Peter Cushing, no podemos dejar de señalar los cameos, los irrenunciables cameos. En esta peli hay cameos evidentes, como los de Vader y Moff Tarkin (tan evidentes y lo suficientemente prolijos que casi no son cameos, pero en fin...) y otros mas disimulados o inesperados, pero todos bastante bien colocados. En ese aspecto (el de "lo pertinente"), la película consigue integrarse perfectamente en su lugar dentro la saga (justico antes del Episodio IV: A New Hope) sin que se produzca ninguna conmoción en La Fuerza. Ese "peligro" estaba latente y se agradece que haya quedado en falsa alarma.

En fin, no me extiendo mas. Hoy no he tenido buen día (para variar) y esto es a lo mas que llego.

Un muy recomendable filme bélico-galáctico.

Que La Fuerza os acompañe