TAG LITERARIO

Por matar el tiempo de insomnio, he rellenado un cuestionario que he encontrado en uno de los blogs que sigo. No es que esté leyendo mucho últimamente, ni siquiera tebeos... No tengo ganas ni de eso, pero bueno... Ya digo que esto ha sido por echar el rato. Además, así tenéis una pincelada mas de mi mierda de vida... Que no se os repita...

I. ¿Rústica o cartoné? ¿Por qué? 

Depende. Si las páginas van cosidas, en cartoné. Si van solo encoladas, en rústica. La cola acaba por ceder y me toca los cojones que a un libro o a un comic se le salgan las páginas.

II. ¿Has dejado alguna vez algo guardado dentro de un libro y lo has encontrado al cabo de un tiempo? En caso afirmativo, ¿te apetece relatar la experiencia?

Si, muchas veces. La última vez que encontré algo fue en un libro de Pérez-Reverte... Una nota de mi mujer... Mi niego a decir mi "ex". Yo puedo haberme convertido en un desconocido para ELLA, en una puta mierda, en el "malo de la película"... Me da igual. ELLA sigue siendo mi mujer, LA ÚNICA. Y para la zorra (si, tú sabes quien eres) que a todo le saca punta: Ese "mi", no significa que piense que es "posesión mía". Es el mismo "mi" que un perro emplearía para referirse a su amo si pudiera hablar...

La nota la podéis leer aquí.

III. ¿En qué espacio natural preferirías leer, y por qué? Orilla del lago, de la mar, un rincón en el monte...

Un paisaje escocés... Colinas, lagos, verde hasta que duelan los ojos y cielos nublados a perpetuidad.

IV. Viendo el panorama actual de la literatura, ¿en tu opinión qué crees que necesita: el resurgir de un género, un bombazo nuevo, una vuelta al clasicismo...?

El colapso de la tecnología digital. Toda.

V. Actualmente el conocido "Genre-busting" -creo que se dice así- está muy a la moda entre escritores noveles y consiste en un mix de varios géneros en un libro, ¿qué opinas de ello? ¿Qué géneros te gustaría mezclar entre sí?

Me parece cojonudo. Los comics lo han hecho siempre. Las novelas pulp lo han hecho siempre. El cine lleva décadas haciéndolo. Terror y aventuras, fantasía e histórico, las combinaciones son múltiples y siempre que se hagan con gracia y con afán de entretener me parecen todas de puta madre.

VI. ¿Cómo sería tu estantería o librería ideal?

No como, sino con quien. De que coño sirve un librería de la ostia si no tienes con quien compartirla? Nos gustaba una con muchos cojines de esos enormes en el suelo... Y con un mirador, de esos que tienen las casitas inglesas. Y libros a montones, obviamente... Columnas de libros y tebeos por todas partes... Como la habitación de Evey en V for Vendetta...

VII. ¿Eres más de marca-páginas, de servilleta de papel / cualquier trocito que encuentres, o de doblar las esquinas?

Papel higiénico, bonobuses, notas de la compra... Cualquier cosa menos marca-páginas tradicionales. Lo de doblar las esquinas me da "tericia", por lo general...

VIII. ¿Sueles leer algún tipo de revista especializada? En caso afirmativo, ¿cuál?

Supongo... Es probable que esta pregunta se refiera a "revistas especializadas en el mundo editorial o literario". En ese caso, la respuesta es no. Nunca y ninguna. Revistas especializadas en otras cosas, si, algunas. Hace años que no. Por todo (espacio, dinero, tiempo ocupado en cosas importantes de verdad... Lo único importante de verdad...). Ahora ya no me interesa nada. Lo que hago lo hago por pasar el tiempo. No me llena de ninguna de las maneras y en la mayor parte de ocasiones... En fin... Hay recuerdos hasta en los lugares mas insospechados. Mis lágrimas son cada día mas baratas...

IX. Si pudieses volver a tu niñez, cambiarías algo en los comienzos de tu gusto por la lectura?

No, nada. Clásicos ilustrados a granel, buenos Mortadelos, Superlopez y cualquier otro tebeo que cayera entre mis manos, desde los superhéroes hasta los Mitos de Cthulu dibujados por el gran Esteban Maroto, Libros de Julio Verne o Jack London, Elige tu Aventura... No cambiaría ninguna de esas lecturas por ninguna otra.

X. Se habla mucho del "decaimiento" de la lectura en formato electrónico, ¿cómo crees que repercute o repercutiría en los escritores noveles que también se decantan por la autoedición?

Obviamente la autoedición en digital es muchísimo mas sencilla que en formato físico, incomparablemente mas barata en cuanto a costes de producción y distribución. Es una putada... Pero lo cierto es que conozco de primera mano a gente que ha pasado de la fan ficción internetil a la edición en papel, bien es cierto que a pequeña escala, pero con el suficiente éxito como para continuar en la brecha e incluso ir creciendo profesional y editorialmente. Es difícil de la ostia, no voy a vender la moto del "emprendimiento", ni la mierda del sueño americano, pero bueno... No seré yo quien le robe sus ilusiones a nadie, que se lo que jode...

XI. ¿Qué libro me recomendarías, y por qué?

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Para que no os pase como a mi. Estudiadlo y tenedlo siempre presente. No es un libro para la guerra, es un libro para la vida en general. Mas allá de las recetas y de las concreciones bélicas, Sun Tzu nos enseña a estar SIEMPRE preparados y a encarar los problemas de forma directa y tajante. Y cuando hablo de problemas me refiero principalmente a enemigos. Ojalá lo hubiera tenido mas presente...

"Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo."



Ale, a tomar por saco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La verdad es algo muy bonito.