Reseña: Hannibal

Esta reseña es un poco diferente a las demás... Proviene de VIDEOSAURIUS, mi viejo blog de cine (no lo busquéis porque ya no existe). Hoy una persona me la ha recordado y como tenía el texto guardado me ha parecido que estaría bien recuperarla. Eran otros tiempos....

En cualquier caso, infinitamente mejores que los actuales.

Os dejo ya con mi yo del pasado. Alguien, como esos tiempos, mucho mejor...

TRAILER:

SINOPSIS

Diez años después de su fuga, el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) bajo el pseudónimo 'Dr. Fell',  reside en Florencia (Italia), donde trabaja como conservador de la Biblioteca Capponi.

Clarice Starling (Julianne Moore) ha caido en desgracia tras una desastrosa operación antidrogas a resultas de la cual deja de ser agente de campo y es asignada a trabajos de oficina en el caso de Lecter. Clarice es enviada a la mansión del multimillonario Mason Verger (Gary Oldman), una de las dos únicas personas que han sobrevivido (impedido y desfigurado horriblemente, eso sí) a un ataque de Hannibal Lecter, el cual le sobrevino cuando el doctor lo trató tiempo ha, a raíz de una condena por abusos sexuales a menores. En secreto, Verger ha planeado una truculenta venganza y fue él quien, haciendo uso de sus influencias, consiguió que Starling fuera asignada al caso Lecter, por mediación de Paul Krendler (Ray Liotta), un burócrata sin escrúpulos que antaño "pretendió" infructuosamente a Clarice. A tenor de la información recopilada por Verger, la agente Starling ha resultado ser un cebo perfecto para el psiquiatra fugitivo, debido a la supuesta atracción que este siente por ella.

Mientras tanto en Florencia, el inspector Pazzi (Giancarlo Giannini) investiga la misteriosa desaparición del antecesor del "Dr. Fell" en el cargo de bibliotecario. Poco a poco el cerco se irá cerrando entorno al doctor Lecter, pero... ¿quien es realmente la presa y quien el cazador?

¿POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA?

Bueno, después de mi anterior post sobre la saga del Insigne Doctor, no hace falta decir que esta es mi película favorita del "ciclo Lecter" y a continuación os explicaré porque, corderillos mios...

En primer lugar, lo primero que notamos es que alguien importante se nos ha "descolgado" en esta segunda entrega. El personaje de Clarice Starling ha cambiado de manos, o quizá sería mejor decir que ha cambiado de rostro. Ahora en lugar de Jodie Foster, el rol de nuestra "agenta" (un abrazo tito Arturo ;P) del FBI favorita lo ocupa Julianne Moore (Raquel, si lees esto, deja de babear, ¡cochinota! ;P). La verdad es que Jodie Foster es una gran actriz, pero a mi, personalmente Julianne Moore me cae muchísimo mejor y realmente, echando un ojo a su filmografía  es en realidad bastante mas versátil que la señorita Foster. Dicen las malas lenguas (unas) que la Foster se negó a repetir el papel por la supuesta truculencia del guión. Otras que el NO vino por desavenencias en cuanto a sus emolumentos... seguramente fue una mezcla de las dos.
En cualquier caso, pese a lo chocante de encontrarse una cara nueva donde no debería haberla, una vez superado esto (estas cosas pasan, peor es lo de Batman...) uno (yo al menos) no echa de menos a la Jodie en ningun momento. De hecho, como he dicho antes, a mi me gusta mas la Moore. Y si alguno de vosotros tiene razones (pero razones de verdad, no tonterías sin sentido) para pensar que con la Jodie hubiera estado mejor la peli, por favor, no dejéis de compartirlas conmigo...  X)

A continuación, si nos fijamos, otro mas que se descolgó de repetir fue el director. Jonathan Demme, al que el mítico productor Dino De Laurentis (quien a su vez había producido la primera adaptación "lecteriana", aquel Manhunter del que hablamos en el post de El Silencio de los Corderos, no así esta), dueño de los derechos cinematográficos del personaje, había "tentado" para participar en la secuela, finalmente se bajo del carro junto a su querida Jodie (otro al que la "casquerida" le daba repelús, "yavestruz"...). Pero no hay mal que por bien no venga (dicen) y a rey muerto, rey puesto (madre mía que post... XS), así que nuestro querido amigo Dino (no, el de Los Picapiedra no ¡COÑO!), ni corto ni perezoso, allá que se fue, con el tocho que el bueno de Thomas Harris (el escritor que perjeño al engendro originalmente, ¿os acordáis, pequeños psicópatas?) tenía preparado para ser publicado poco tiempo después  para enseñárselo al bueno de Ridley Scott, en el mismísimo set de Gladiator. Os contaré un chascarrillo a tenor de esto. Resulta que con anterioridad, el agente de Ridley había recibido la llamada de De Laurentis para ofrecerle la peli, pero este al transmitírselo no mencionó de que iba la peli, y este la rechazo pensando que era "otra de romanosJOJOJOJOJOJO. "Oye colega... aun estoy terminando La Caida del Imp... que diga, Gladiator y ¿quieres que me ponga otra vez con eso?" XD Yoesquemepartosolo, oigan XD

Total, que el Ridley leyó el mamotreto y se le hizo el culo pesicola. Eso sí, hubo que retocar algunas cosillas de aquí y de allá, para convertir las 600 o 700 páginas del "tochaco" en 100 paginas de guión. Los fans de los libros no quedaron muy disconformes, con la excepción quizás del final...

El curriculum del Ridley (de quien también tengo que decir que me gusta mas su difunto hermano Tonymucho mas campechano, oyes) no lo voy a enumerar porque me da pereza. De lo bueno que es, se hace cansino. Hace blockbusters con la punta del pijo y a nivel visual y de detalle sus películas  se pongan como se pongan sus detractores no tienen parangón  El tipo es un artista, un maestro del preciosismo visual. Y en este caso no le pudo venir mejor a esta película, con su barroquismo y sus aires de opera.

Bueno, pues ya tenemos el director y la actriz principal, ¿que mas nos falta? Ah si,claro... el antagonista,el malo de la función... Gary Oldman. Si, Gary Oldman. ¿Como? ¿Que donde sale Gary Oldman? Ea... es que no os fijáis pequeños rumiantes... Dracul... quiero decir, Gary se esconde debajo del maquillaje del asquerosillo (y no precisamente, aunque también  por su aspecto...) Mason Verger. Gary Oldman es uno de mis actores favoritos (y van...). Su Dracula es lo mejor que ha parido Coppola y ahí están sus papelazos en León  el Profesional (Luc Besson, 1994) o en la trilogía "batmaniana" (o algo...) del Christopher Nolan, en la que borda su papel de James GordonOldman supera el reto de una caracterización que lo convierte en un "muñequete" y nos hace sentir repugnancia por este malvado, casi casi "jamesbondiano". Porque el "planecito" que se marca el bueno del millonetis con esos enormérrimos jabalíes entrenados con música clásica y gritos humanos para ser máquinas de matar (y devorar), no me digan ustedes que no es de malo de peli del James... ¡pero mola! XDXDXD

El otro "villano" del film sería Ray Liotta, que también compone a un personaje la mar de repugnante, al que dan ganas de aostiar desde el primer fotograma en el que aparece. La verdad es que al final no se como no se muere envenenado... Un hijoputa de primer nivel, que sin lugar a dudas, de haber nacido en nuestra "Piel de Toro", a buen seguro se hubiera dedicado a la política, ocupando un cargo importante (¿tesorero quizas?¿presidente?) en cualquiera de las bandas de cuatr... quiero decir partidos políticos que danzan por estos lares cual caballo de Atila (ay Atila, hijo, que bueno te hacen todos estos cabrones...).

Por cierto, un inciso en relación a la escena de "la cena"...

Hace poco, en uno de esos "interludios" de LaSexta3 en los cuales un científico desmiente una escena, o un argumento o directamente una película entera en lo tocante a sus postulados "científicos", le oí decir a un señor con bata (imagino que sería un doctor en medicina...) que un psiquiatra nunca sería capaz de realizar una operación tan "delicada" como la que se nos muestra en dicho pasaje...

Mi estimadisimo doctor, el también doctor Hannibal Lecter no solo lo es en psiquiatría, sino que también posee el titulo de Doctor en Medicina, habiendo hecho la residencia en el prestigioso centro (el mejor de América) John Hopkins de Baltimore (Maryland). Ahí queda eso...

Prosiguiendo con el "cast" (XD), también tenemos en la cinta a Giancarlo Giannini, actor italiano aparecido en Mimic (1997del amiguete Guillermo Del Toro, haciendo aquí de commendatore Pazzi, un personaje que no llega a caer mal del todo, porque es al fin, tan humano como cualquiera de nosotros y hace lo que hace por amor (aunque lo que hace esté mal -mu mal- y le traiga aciagas pero no menos justas consecuencias), precisamente (suponemos) por su esposa, Allegra, que está encarnada por Francesca Neri (Las Edades de Lulú, Bigas Luna, 1990), en un personaje "muy menor", que tiene su momento, en la secuencia de la opera al aire libre, que es uno de los mas memorables de la película, aunque ella no tiene mucho que ver en este hecho, pero bueno... es casi una figurante de lujo.

Como también lo es la  soprano Danielle de Niese (Melbourne, Australia, 11 de abril 1979), quien interpreta  el papel de Beatriz en el fragmento operistico que se representa dentro de la película (el "Vide Cor Meum")  y que según creo, fue creado expresamente para la película por Hans Zimmer, compositor de la banda sonora (y de la de El Rey León -Roger Allers y Rob Minkoff, 1994-, Gladiator -Ridley Scott, 2000-, El Último Samurai -Edward Zwick -2003-, El Caballero Oscuro -Chris Nolan, 2008- o Inception -también de Nolan, 2010-) al a limón con el compositor irlandés Patrick Cassidy a partir de un PRECIOSO soneto de Dante Alighieri (concretamente es el primer soneto de La Vita Nuova, obra dedicada a su amada), que a continuación reproduzco aquí, directamente de labios del doctor Lecter:

"Alegre me parecía Amor, teniendo en sus manos mi corazón
y en los brazos tenía a mi señora en un velo envuelta, durmiendo.
La despertaba y de ese corazón ardiendo, ella temerosa humildemente comía.

Después yo le vi partir gimiendo."

La música de esta película es maravillosa, onírica, con toques de opera, temible  y delicada a la vez... ¡Es MAGNÍFICA! Yo personalmente puedo escuchar "Vide Cor Meum" durante horas sin cansarme... ¡¡¡¡Que no, coño, que yo no estoy loco!!!! XP

Bueno, creo que ya está todo... ¿no?

No, claro que no. ;) Pensabais que me había olvidado de él, ¿eh, corderillos?

Sir  Anthony HopkinsEl héroe (casi casi Super-héroede la función (momentazo cogiendo a una inconsciente Clarice en brazos, mascara en ristre, para salvarla de las fauces de los pérfidos jabalíes monstruosos). En esta segunda parte vemos a un Hannibal mucho mas humano (por así decirlo) y bastante menos sobre-actuado (al menos yo lo veo así) que en El Silencio de los Corderos. Hannibal puede ser el mal, podemos decir de él todo lo malo que queramos (¡mata gente y se la come, por el amor de dior!), pero el tío tiene clase y tiene encanto. Y de eso la culpa la tiene en un 100% Sir Anthony Hopkins
Como ya he dicho, su actuación es bastante menos forzada, poniendo menos "cara de loco" al uso. Da gusto verlo paseando por las calles de Florencia, vestido con ese sombrero y esa gabardina ondeando cual capa al viento...  indudablemente, se pierde parte de la magnifica actuación con el doblaje, pero gracias a dior (otra vez, se me va a enfadar gucci...;D) la voz "española" de Sir Anthony corre a cargo de un profesional como Camilo García Casar, doblador habitual (ademas del propio Hopkins, desde ESDLC) de por ejemplo Gérard Depardieu, del oscarizado Gene Hackman (a partir de 1989), John GoodmanHarrison Ford (al que considera mal actor JOJOJOJOJO), Danny GloverTom SkerrittHarvey Keitel (¡SEÑOR LOBO, para ti, FRIKI!) y de los fallecidos Raúl Julia, J.T. Walsh y Leslie Nielsen. ¡Ahí es nada! ¡WOW!

Hopkins compone para la ocasión a un anti-héroe romántico algo perturbador, pero con un encanto exquisito. También le da ciertos toques de humor al personaje (no se hasta que punto serán del propio guión) que personalmente me encantan, como por ejemplo cuando tararea "duérmete niño, duérmete ya" mientras "transporta" al commendatore Pazzi. ¡Genial!

La química con Julianne Moore, pese a no coincidir verdaderamente cara a cara  hasta la secuencia final, considero que es espléndida, haciendo perfectamente creíble ese juego del ratón y el  gato que ambos se traen entre manos (ejemplificado a la perfección en la escena del centro comercial ). Y es que, como dije en mi anterior entrada "lecteriana", esta es UNA HISTORIA DE AMORLecter es capaz de sacrificarlo todo por la mujer de la que, sin decirlo abiertamente, sin una declaración al uso, está prendado y corre a rescatarla cruzando medio mundo, directo a las fauces de la bestia (bestias) de la función, haciendo como he dicho, su propio sacrificio de carne y sangre en honor a su amada. Porque Clarice es el Yin de su Yang, o el Yang de su Yin (la verdad es que ahora mismo no se cual es cual XD). El caso es que donde Hannibal es salvaje y amoral (o al menos por encima de la moral establecida) Clarice es lo que podríamos denominar "un paladín del orden". Son como las dos caras de una misma monedapolos opuestos que se atraen inevitable e inexorablementeLa Bella y la Bestia, unos Romeo y Julianne (JOJOJO) que, al menos en esta película, son incapaces de culminar su amor (¿o es que acaso pensáis que esa lagrima es por otra cosa, eh?) a causa de los férreos principios de ella, que los condenan a ambos a la soledad  y a la melancolía. No así en los libros, según tengo entendido...

Pero eso es otra historia.

La película fue tanto un éxito comercial como un fracaso a nivel de crítica. Los críticos se creen muy listos, pero por lo general no tienen ni puta idea. Creedme. Nunca hagáis caso de una crítica de cine (a no ser que sepáis quien la ha hecho y sea alguien con quien compartís  mas o menos cierta afinidad). Si os dejáis guiar por lo que dicen "esos", os perderéis horas y horas de diversión. Antes retaba a quien pudiera darme razones que demostrasen que Jodie Foster lo habría hecho mejor que Julianne Moore en esta peli. Ahora os reto a que me digáis cuales son los terribles errores que convierten a este film en la soberana mierda que muchos dicen (decís) que es. Os reto, os reto dos veces...  ¡cabronazos! (;P)

No, en serio, la película es preciosa a la par que perturbadora... de verdad que no lo entiendo...

EL TEMAZO

Hoy como no podía ser de otra manera tenemos por aquí la pieza, procedente del poema de Dante, Vide Cor Meum (sí, corderitos, mas musica clásica... ¿algún problema?) acompañada con una traducción/adaptación del libreto muy poco acertada hecha por vuestro seguro servidor. Espero que os guste...  ;) :

Y pensando en ella
un suave sueño me sobrevino

"Dueña vuestra soy,